Sensación: tipos y caracteres

La sensación es un hecho psicológico que resulta de la acción de un estímulo (interno o externo) sobre un receptor. El estímulo a su vez es captado por los órganos de los sentidos que nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan por: cualidad, intensidad, y duración.

Tipos de Sensaciones. Las Sensaciones pueden ser Internas y Externas . Internas: Cinestesia ( nos informa de los movimientos de nuestros miembros y de la posición de nuestro cuerpo ) cenestesia ( nos informa del estado de nuestras vísceras ). Externas: Visuales, auditivas, olfativas, gustativas y tacto, que incluye presión dolor y temperatura.

Relación de la sensación con el aprendizaje y percepción. Aprendizaje Todas las vivencias humanas se inician con las Sensaciones. Percepción La percepción da interpretación a las sensaciones.

sensaciones segun el drado de identidad:

a) Cualidad: cada sensación tiene su carácter propio. Una luz, además de ser intensa o débil, puede ser blanca o de algún color.

b) Tono afectivo: hay sensaciones que producen una experiencia grata; otras nos producen dolor. A algunas personas les gustan los colores vivos y a otras los pálidos. Otros colores son tranquilizantes como el azul y el verde.

Sensaciones visuales: Las sensaciones visuales pueden ser clasificadas en:
Acromáticas: sensación de claridad que va del blanco al negro pasando por la gama de los grises.

Cromáticas: sensaciones de los colores propiamente dichos.
Las sensaciones visuales varían en luminosidad y en pureza. Hay colores más luminosos que otros; por ejemplo, verde claro y verde oscuro.

Sensaciones auditivas: las sensaciones auditivas pueden ser clasificadas en ruidos y sonidos. Las sensaciones auditivas varían en tono o altura. También varían en timbre: una misma nota musical cambia timbre si se toca en piano.

Las sensaciones olfativas y gustativas: aparecen frecuentemente unidas. A veces no percibimos bien el sabor de las comidas por estar resfriados.

Las sensaciones táctiles: cuyo Órgano es la piel nos permiten sentir, al tocar un objeto, su textura suave, áspera, rugosa, etc , la presión que éste ejerce suave o intensa sus caracteristicas térmicas —frío, tibio, caliente etcétera dolor —sordo o punzante.
La sensación táctil no sólo puede ser producida por un objeto externo, sino también por un proceso interno.

Las sensaciones kinestésicas: este grupo comprende las sensa¬ciones de movimiento, tensión, peso y fuerza, como sensaciones internas a nuestro organismo. Las táctiles son cutáneas, en cam¬bio éstas son internas: implican la posición y fuerza que realiza el cuerpo.



En el trabajo físico se evidencian las sensaciones kinestésicas de movimiento, tensión, posición, peso, fuerza. 
Importancia de las Sensaciones para el logro del conocimiento. Los niños desde pequeños son enseñados mediante Formas, colores, texturas y sonidos sin sentido “ Arrú rú”, como cariño. “eh eh eh” cuando algo se Hace mal y es el pequeño quien a través de sus sentidos Va descubriendo y formando su realidad. Va “conociendo” Su alrededor, y llenando su memoria con cosas nuevas. Si las sensaciones no existieran, no habría un reconocimiento De la realidad, y por ende nada podríamos guardar en nuestro Cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario