Umbral o leyes sicofísicas de la sensación.

La sensación envuelve dos elementos
1.-Estimulación de los receptores sensoriales

 Los receptores sensoriales son células especializadas capaces de transformar energía física en impulsos nerviosos

2.- Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central

Para que la sensación se produzca es necesario un estímulo, este actúa con una intensidad. A esto se le denomina umbral.

  •  Umbral Absoluto - Intensidad mínima que debe tener un estimulo para que  puede ser detectado conscientemente, por ejemplo: un foco en un cuarto oscuro, será lo mínimo para saber que hay luz.
  • Umbral Diferencial - Diferencia mínima necesaria en la intensidad de dos estímulos  para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes, por ejemplo: físicamente 101 focos producen más luz que 100, pero no se nota el cambio, se necesitará 10 más.
(Según la ley de Fechner, mientras que la intensidad de una sensación crece en progresión aritmética, el estímulo crece en progresión geométrica. La formulación matemática de esta ley es la siguiente:
                                          S = K * loge E + C, siendo  S = sensación, E = estímulo y K = una constante, la constante de Weber, distinta para cada modalidad sensorial.
  • Ley de Weber - Señala que el  umbral diferencial es una proporcion y no una constante.  Por eso, para diferenciar entre dos estimulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estimulos de baja intensidad.  Por ejemplo: es posible detectar la deiferencia entre 1 y 2 lbs. pero no entre 50 y 51 lbs.
  • Adaptación - Ajustes a la estimulación sensorial

              1- Adaptación positiva o sensibilizacion - Cuando nos volvemos mas sensitivos a una determinada información sensorial

              2- Adaptación negativa o desensibilizacion - Cuando perdemos sensibilidad a un estimulo por exposición prolongada al mismo.

La percepción esta compuesta por sensaciones: visuales,  auditivas, gustativas, olfativaas, térmicas, táctiles, algésicas, de equilibrio, musculares, etc.

Fases de la sensaciones:

  • Física: Estímulos externos o internos. En el caso de la sensación visual, tales estímulos están constituidos por ondas electromagnéticas del espectro visible de la luz que inciden la retina del ojo. 
  • Fisiológica o nerviosa: Los receptores excitados comunican mediante impulsos nerviosos su impresión al cerebro. También en el caso de la visión, las células receptoras son los llamados conos y bastones. 
  • Psíquica o mental: Información interpretada por el sujeto adquiriendo así significado psicológico.



En este vídeo se pueden ver las distintas reacciones de las personas, en base de un sentido en especifico: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario