Tipos de Receptores Sensoriales

Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) y en los órganos internos, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones, es decir, Son las estructuras que hacen que nuestro cerebro detecte su ambiente 
interno y externo.


Según la procedencia del estímulo, los receptores se agrupan en:
  • Externoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que capta estímulos que proceden del medio externo, que van a estimular (activar) regiones más o menos superficiales del organismo. Este tipo de receptores los encontramos en la piel y se les llama receptores cutáneos. También lo son los órganos de la visión, audición, gusto y olfato.
  • Internoceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta cambios en el medio interno como la temperatura corporal, la composición y el grado de acidez de la sangre (pH), presión arterial (sanguínea) y concentraciones de CO2 y O2.
  • Propioceptocitos : Nanounidad celular nerviosa que detecta sensaciones de cambios de posición en el espacio (ubicación espacial de las extremidades y de la cabeza, así como de los movimientos del cuerpo). Tenemos a los receptores vestibulares y husos neuromusculares (localizados en el oído interno, en músculos esqueléticos y sus tendones y en las articulaciones).
Según la naturaleza del estímulo, los receptores se clasifican en:
  • Mecanorreceptocitos: Diminutas células receptoras nerviosas, visibles rara vez bajo el Microscopio Electrónico de Barrido y que poseen características sujetas a cambios de energía mecánica que provocan aceleración o diferencia del organismo en estudio; miden la comprensión o el estiramiento mecánico del receptor o de tejidos contiguos al receptor. Ejemplo: Receptores auditivos, táctiles, vestibulares y articulares.
  • Fotorreceptocitos: Diminuta unidad celular nerviosa capaz de detectar cambios en la energía electromagnética, o sea la luz sobre la retina del ojo.Ejemplo : Conos y bastones.
  • Quimiorreceptocitos: Unidad diminuta celular nerviosa que detecta la concentración de sustancias químicas, como el gusto en la boca, el olor en la nariz, la cantidad de oxígeno en la sangre arterial, la osmolaridad de los líquidos corporales, la concentración de dióxido de carbono y quizá otros factores que forman parte de la composición química del cuerpo.
    • Quimiorreceptores Internos (no conscientes): Receptores asociados a nivel del hipotálamo, tallo cerebral, sistema respiratorio y arco aórtico.
    • Quimiorreceptores Externos: Receptores gustativos y olfativos.
  • Termorreceptocitos: Unidad micrométrica celular nerviosa casi invisible que recoge los cambios de temperatura; algunos receptores detectan el frío y otros el calor.
    • Termorreceptores de Calor: Recoge la información relacionada al aumento de temperatura mayor a 0,1°C (30-43)°C
    • Termorreceptores de Frío: Recoge la información relacionada a la disminución de temperatura mayor a 0,1°C (15-35) °C
  • Nociceptores (receptores de dolor): Detectan cambios a nivel químico, térmico y mecánico, asociado con daño celular, localizados en la piel, articulaciones, músculos y vísceras. No son adaptables.
Características: 
  •  Transforman la información recibida en señales nerviosas.
  •  Existe una gran especialización en los receptores sensoriales.
  •  Capaces de discriminar la intensidad del estimulo y su duración.
Reconocimiento de la intensidad
Rango dinámico del receptor
Cada receptor sensorial puede modificar su respuesta al estímulo operando dentro de un cierto rango.














Potencial del receptor-Transducción Sensorial 
El organismo recibe información de receptores sensoriales de diversa naturaleza y dado que el Sistema Nervioso solo reconoce señales eléctricas, los diferentes tipos de células receptoras deben transducir su información sensorial en una señal eléctrica. Para lo cual deben de generar un Potencial de Acción, al cual se le llama Potencial de Receptor

En este vídeo, nombra y define la clasificación de los receptores: 


Un power point de "receptores sensitivos" circuitos neuronales para el procesamiento de información:(http://www.slideshare.net/pvgonzalez/clase-4-1723536)

No hay comentarios:

Publicar un comentario